TUTORÍA

Padres 18/IX/2017.  Comenzamos nuevo curso, hoy hemos explicado a los chicos las normas del centro y hemos hecho una visita guiada para que conozcan todas las dependencias.  Después, en la hora de Ciencias Sociales, hemos hecho una actividad de presentar a los compañeros para que se conozca toda la clase.

Padres 21/IX/2017.  Se explica la organización de la etapa de secundaria y, también, la organización del sistema educativo y los estudios que se pueden cursar después de la ESO.  También hemos hablado brevemente la convivencia dentro del grupo.

Padres 22/IX/2017.  Se ha entregado hoy la autorización para que firmen si lo autorizan la actividad de la jornada de convivencia de 1º ESO.  Será el próximo viernes aquí en Valladolid en el PRAE (centro medioambiental) en jornada escolar normal.

Padres 27/IX/2017.  El próximo viernes tendrá lugar la jornada de convivencia de 1º ESO según la autorización que les han entregado los chicos y han devuelto firmada, en el PRAE de Valladolid, con la finalidad de que los chicos se conozcan y convivan.

Padres 03/X/2017.  La jornada de convivencia en el PRAE fue todo un éxito.  Se dividió a los chicos en grupos con las otras clases y practicaron actividades educativas y recreativas con los alumnos de TAFAD.

Padres 04/X/2017.   Hemos hecho en tutoría un cuestionario sobre hábitos de estudio y se han detectado en algunos chicos que no se organizan y, también, una mala planificación.  Se les explicó también a los chicos técnicas de estudio y se recalcó que al menos deben estudiar una hora y media (mejor dos) al día sin distracciones.  Llevarán el cuestionario a casa para que lo firmen los padres.  Además, se ha convocado la reunión de presentación con el tutor el próximo 18/X/2017, los chicos llevarán la hoja de convocatoria para que la firmen los progenitores.

Padres 19/X/2017.   Hoy en tutoría hemos hecho una dinámica de grupo para reforzar la convivencia.  Los chicos individualmente y en grupo han expresado cómo les gustaría que fuera su clase y qué cambiarían.  También se les informó brevemente de la reunión con los padres del 18/X/2017 y de las actividades extraescolares que se van a proponer (semana blanca en segundo trimestre e inmersión lingüística en León durante tercer trimestre).

Padres 25/X/2017.   Esta semana ha comenzado en clase un desdoble en la asignatura de Inglés.  Los chicos con un ritmo de aprendizaje más lento o con lagunas de cursos anteriores salen de clase con otra profesora, aunque pueden volver si mejoran o podría haber más cambios si otros tuvieran lagunas.  Se trata de mejorar el nivel de inglés dado que son un grupo bilingüe y les va a venir muy bien en los cursos superiores.

Padres 26/X/2017.   Esta semana en tutoría hemos estado trabajando actividades para Halloween y, también, se hablo brevemente de que no tengamos competitividad insana con las calificaciones (es importante).

Padres 8/XI/2017.  Los alumnos de Religión visitaron Las Edades del Hombre 2017 en Cuéllar con la profesora de Religión (Teresa) y el tutor.  También se hizo una visita teatralizada al castillo de los duques de Alburquerque en Cuéllar.  En suma, una jornada agradable y sin incidencias en Cuéllar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Padres 16/XI/2017: En tutoría hemos visto técnicas de estudio como concentrarse y atender en clase o estudiar comprendiendo y de memoria.  Curiosamente, la mayoría de la clase decía que su nivel de atención en las clases era bajo o medio.  También se habló de los primeros exámenes y la diferencia con primaria, algunos suspendieron el primer examen de Biología o Matemáticas y, tras el disgusto, entonces comprenden que hay que estudiar a diario y organizarse.

Además, el tutor se ha reunido ya con los padres de los alumnos que han manifestado pequeños problemas de aprendizaje y, también, con los alumnos que repiten.  Se irá citando ahora a los demás padres pero en principio los demás chicos están aprobando y no han manifestado ningún problema.  Además, en tutoría se ha hablado también de la convivencia en el grupo y de momento no ha habido problemas en este sentido.

Padres 30/XI/2017.  Esta mañana en tutoría hemos tenido una sesión sobre bullying, sexting y redes sociales, para explicarles los peligros de todo ello y además incidir en mejorar el comportamiento.  Hubo una pequeña pelea con empujones que no ha ido a mayores pero los implicados tuvieron que dar explicaciones en jefatura de estudios.  Por eso, he considerado que había que tratar estos temas sin dilación y dejar bien claro que el comportamiento con los compañeros debe ser bueno y, en suma, solucionar estos pequeños problemas de convivencia que no son graves pero tienen que tener una respuesta educativa.

También, la semana pasada hicimos un cuestionario de pre-evaluación para ver cómo se habían adaptado los chicos a la nueva etapa y al centro.  Las respuestas han sido muy positivas y todos coinciden en que el grupo funciona bien y la convivencia es muy positiva.  Así, no se han detectado problemas de convivencia pero lógicamente siempre ha de surgir algo tratándose de adolescentes.

Finalmente, les hemos entregado una convocatoria para unas charlas de educación afectiva-sexual solicitadas por el Departamento de Orientación y el AMPA del centro.  Son totalmente opcionales y tienen un coste de cinco euros, los que no quieran participar permanecerán en tutoría normalmente.  En cualquier caso, son unas charlas muy lights y adecuadas a su edad y yo les he dicho que pueden ser buenas y recomendables pero son totalmente optativas.  Son recomendables porque están adaptadas a 1º de ESO y para adolescentes, tal y como ha destacado el Departamento de Orientación.

05/XII/2017  Esta mañana he entregado las notas a los chicos pero ha habido algunas incidencias y he tenido que pasar las notas manualmente, con lo cual podría haber algún pequeño error.  No sabemos cómo pero la aplicación para poner las calificaciones no volcaba los datos a otra aplicación de la Junta y, así, he tenido que pasar manualmente datos de Matemáticas, Inglés y Lengua.  También hemos tenido casos de varios alumnos que no les salía ninguna nota.  Al final he pasado media mañana mirando uno por uno, especialmente los suspensos, para que no hubiera errores, pero aún así podría haber algún pequeño error y se lo he dicho a los chicos.

En general, la clase ha salido bien y con una media alta pero como decía yo en la reunión de padres se trata de un grupo muy heterogéneo.  Algo más de la mitad de los chicos aprueban todo y con muy buenas calificaciones, pero también hay algunos que han notado el paso a secundaria y suspenden dos, tres o cuatro.  Destaca, además, unos pocos que se han despistado en alguna materia y suspenden una.  En cualquier caso, ahora van a tener las recuperaciones y esperamos que vaya a mejor, en algunos se ha notado inmadurez.

Por último, lo que les decía en la reunión de padres, hay que supervisar que estudien al menos dos horas diarias y revisarles.  Yo les he mirado todas las semanas la agenda y el cuadro que hicimos de estudio y calificaciones, pero aún así en la junta de evaluación me indicaron que hay varios que no hacen siempre los deberes y algunos no han entregado trabajos de lecturas, fichas de dibujo o de educación física.  Alguno ha suspendido materias que se consideran muy fáciles y es por no entregar tareas.  También, según dije en la reunión de padres, la asignatura más difícil ha sido Tecnología y con mucha diferencia, es la que más les cuentas al ser todo nuevo y en inglés.

 

Padres 15/XII/2017  Ayer en tutoría los chicos que tenían la charla afectiva se quedaron en clase con la monitora y la orientadora.  Los demás que no tenían la charla y también algunos de otras clases, estuvieron conmigo en la biblioteca haciendo sus deberes.

Padres 22/XII/2017  Actividad de convivencia, espectáculo del coro del IES Condesa Eylo Alfonso.

 

Padres 11/I/2018  No hubo tutoría porque teníamos la segunda charla de afectividad.  En cualquier caso, también el tutor estaba de baja por faringitis grave.

 

Padres 18/I/2018  Esta mañana hemos tenido una charla de Protección Civil programada por Orientación.  También se les ha entregado la información del Programa Releo, de momento sólo tienen que hacer lo que indica el primer párrafo, es entrar en internet con su número y luego sacar tres copias impresas que se entregan en secretaría.  Además, es importante no tirar la información porque viene el calendario de las ayudas del Releo.

 

Padres 8/II/2018  Ayer no hubo tutoría porque teníamos la segunda parte de la charla de educación afectiva-sexual.  Del resto, el tutor revisó algunas agendas y hablo con los chicos que han tenido peores resultados académicos.

9/II/2018  Se ha hecho un parte a uno de los chicos del grupo por grabar un vídeo en un descanso de clase con el móvil y subirlo después al grupo de whatsapp de la clase.  Además, parece que algunos chicos (más bien chicas) estaban haciendo parecido y poniendo comentarios poco amables en el grupo, por favor vigilen el whatsapp de sus hijos, como se les dijo en la primera charla el Instituto no puede entrar en eso.

15/II/2018  Se ha dedicado la tutoría a recuperar las clases perdidas de Geografía.

23/II/2018  Se ha dedicado la tutoría a estudiar mientras la mitad de los alumnos preparaban la jornada de puertas abiertas con la profesora de Inglés.

Anuncios