1ºF

Bienvenido al blog de la materia de Ciencias Sociales, aquí podrás encontrar materiales e informaciones importantes para el seguimiento de la asignatura.

25/IX/2016  Aquí os dejo el programa de la materia que incluye objetivos, contenidos y, sobre todo, los criterios de evaluación ya comentados en clase:

programa

Documental que veremos en clase sobre la formación de la Tierra, de National Geographic:

UNIDAD 1: El planeta Tierra

Contenidos/actividades trabajadas en clase:

  • ¿Qué es la Geografía?  Explica claramente qué es y qué estudia.
  • ¿Qué es el big bang?
  • Definir: galaxia, sistema planetario, astros, cometas, planetas.
  • ¿Cuáles son las condiciones que posibilitan la vida en La Tierra?  Describe brevemente cada una.
  • ¿Qué es el movimiento de rotación?  ¿Cuánto tarda?  ¿Cuáles son sus consecuencias fundamentales?
  • ¿Qué es el movimiento de traslación?  ¿Cuánto tarda?  ¿Cuáles son sus consecuencias fundamentales?
  • ¿Qué es una proyección?  Explica brevemente su importancia.
  • ¿Qué son los paralelos?  ¿Y meridianos?
  • ¿Qué es latitud?  ¿Qué es longitud?
  • ¿Qué es el GPS?  Explica cómo funciona y su importancia en la actualidad.

UNIDAD 2: El medio físico de la Tierra.  Componentes básicos

Contenidos/actividades trabajadas en clase:

  • Dibuja y explica brevemente las capas de La Tierra,
  • ¿Qué es la litosfera?  Sintetiza brevemente los rasgos de la litosfera.
  • ¿Qué son las placas tectónicas?  Explica la formación del relieve (orogénesis, terremotos, volcanes).
  • ¿Cuáles son los agentes externos que modifican el relieve?  Explícalos.
  • Definir: llanuras, mesetas, montañas, depresiones, plataforma continental, playas, cabos, golfos, penínsulas, rías istmo, glaciar, dorsal oceánica, llanura abisal, talud continental, plataforma continental.
  • Describe claramente el ciclo del agua.
  • Explica las agua marinas (océanos y mares).
  • Describe las aguas continentales (glaciares, ríos, lagos, acuíferos).
  • Ejercicios y actividades prácticas realizados en clase.

UNIDAD 3: El medio físico de la Tierra.  Los continentes.

UNIDAD 4: El clima y las zonas bioclimáticas.

Contenidos/actividades trabajadas en clase:

  • Mapas hechos en clase, sólo Asia, América, África y Europa.
  • Describir brevemente la atmósfera.
  • Señalar las diferencias entre tiempo y clima.
  • Explicar la temperatura y sus factores.
  • Explicar la precipitación y sus factores.
  • Explicar la presión atmosférica y sus factores.
  • Explicar el viento y sus factores.
  • Describe el clima y las zonas climáticas.
  • Explicar la vegetación y la biosfera.
  • Describir los bioclimas de La Tierra.
  • Definir: zona climáticas, vegetación, biosfera, bioclima, anticiclón, borrasca, presión atmosférica, frentes, efecto Fönh, pluviómetro, troposfera, tiempo, clima

Lo explicaremos en clase, aquí tenemos una nueva proyección basada en el arte tradicional del origami.  La inventó el japonés Hajime Narukawa y hasta ahora es el modelo más fiel de La Tierra que se haya presentado, mejorando el Mercator, aunque sigue siendo imperfecta.  Como decíamos en clase es imposible pasar de una esfera a un plano sin imperfecciones (isogonia, conformidad…)

Mapa de Hajime Narukawa | AuthaGraph

AuthaGraph

Artista japonés crea mapa más fiel del mundo

 

Mapa se climas y zonas bioclimáticas del mundo y España:

Resultado de imagen de zonas bioclimaticas

Resultado de imagen de zonas climáticas de españa

UNIDAD 5: Los grandes conjuntos bioclimáticos de La Tierra.

Contenidos/actividades trabajadas en clase:

  • Analizar climogramas.
  • Analizar cliseries (lo haremos a la vuelta en enero, simplemente es analizar los pisos de vegetación que encontramos en una montaña consecuencia del efecto Föhn y el descenso de temperaturas).
  • Describir brevemente el bioclima ecuatorial.
  • Describir brevemente el bioclima tropical.
  • Explicar detalladamente el bioclima mediterráneo.
  • Explicar detalladamente el bioclima oceánico.
  • Describir brevemente el bioclima continental.
  • Explicar detalladamente el bioclima de los desiertos.
  • ¿Cómo son los grandes conjuntos climáticos de la zona fría?  Descríbelo brevemente.
  • Explicar detalladamente el bioclima de montaña.
  • Explicar detalladamente los problemas actuales del medio ambiente (vegetación y suelo, agua, atmósfera) y las posibles soluciones.
  • Definir: desarrollo sostenible, sequía, calentamiento global, lluvia ácida, efecto invernadero, deforestación, erosión, tundra, selva, bosque caducifolio, dehesa.

 

Os dejo un mapa mental sobre los bioclimas de zona cálida, lo explicaremos en clase pero es una forma útil y gráfica de presentar los contenidos y ayuda a estudiar de forma más fácil:

Bioclimas ZONA CÁLIDA

3. Bioclimas DESIERTOS

4. Bioclimas ZONA FRÍA

5. Bioclimas MONTAÑA

6. EL MEDIO  como RIESGO

7. ACCIÓN DEL SER HUMANO SOBRE MEDIO AMBIENTE

2. Bioclimas ZONA TEMPLADA

 

Mapas mentales del relieve de la península Ibérica y de los bioclimas:

Bioclimas ESPAÑAARELIEVE ESPAÑA

 

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