1ºE

UNIDAD 1: El planeta Tierra

Contenidos/actividades trabajadas en clase:

  • ¿Qué es la Geografía?  Explica claramente qué es y qué estudia.
  • ¿Qué es el big bang?
  • Definir: galaxia, sistema planetario.
  • ¿Cuáles son las condiciones que posibilitan la vida en La Tierra?  Describe brevemente cada una.
  • ¿Qué es el movimiento de rotación?  ¿Cuánto tarda?  ¿Cuáles son sus consecuencias fundamentales?
  • ¿Qué es el movimiento de traslación?  ¿Cuánto tarda?  ¿Cuáles son sus consecuencias fundamentales?
  • ¿Qué es una proyección?  Explica brevemente su importancia.
  • ¿Qué son los paralelos?  ¿Y meridianos?
  • ¿Qué es latitud?  ¿Qué es longitud?
  • ¿Qué es el GPS?  Explica brevemente cómo funciona y su importancia en la actualidad.

UNIDAD 2: El medio físico de la Tierra.  Componentes básicos

Contenidos/actividades trabajadas en clase:

  • Dibuja y explica brevemente las capas de La Tierra,
  • ¿Qué es la litosfera?  Sintetiza brevemente los rasgos de la litosfera.
  • ¿Qué son las placas tectónicas?  Explica la formación del relieve (orogénesis, terremotos, volcanes).
  • ¿Cuáles son los agentes externos que modifican el relieve?
  • Definir: llanuras, mesetas, montañas, depresiones, plataforma continental, playas, cabos, golfos, penínsulas, rías istmo, glaciar.
  • Describe claramente el ciclo del agua.
  • Explica las agua marinas (océanos y mares).
  • Describe las aguas continentales (glaciares, ríos, lagos, acuíferos).
  • Ejercicios y actividades prácticas realizados en clase.

 

MAPAS

Asia:

  • Llanuras de Siberia y China.
  • Cordilleras: Himalaya y Zagros.
  • Mesetas de Siberia, Anatolia, Arabia y Tibet.
  • Islas de Japón, Ceilán, Filipinas e Indonesia.
  • Penínsulas de Kamchatka, Corea, Indochina, Decán, Arabia y Anatolia.
  • Mares de Japón, China, Arábigo y Rojo.
  • Lagos: mares Negro, Caspio y Aral.
  • Ríos Yang Tse, Mekong, Ganghes, Huang He.

América:

  • Llanuras americana, de la Pampa y Amazonas.
  • Cordilleras Rocosas, Andes y Montes Apalaches.
  • Islas: Groenlandia, Terranova, Aleutianas y Tierra de Fuego.
  • Penínsulas de Alaska, Labrador, Florida, California y Yucatán.
  • Cabo San Roque y cabo de Hornos.
  • Golfo de México y Bahía de Hudson.
  • Grandes Lagos, lago Titicaca.
  • Ríos Yukón, McKenzie, Missisipí, Río Grande, Amazonas y Orinoco.

África:

  • Mesetas de Ahaggar y Tibesti.
  • Desierto del Sahara.
  • Rift Valley (es una fosa hundida).
  • Cordilleras del Atlas y Drakensberg.
  • Isla de Madagascar.
  • Golfo de Guinea.
  • Cabo Verde y Cabo de Buena Esperanza.
  • Península de Somalía.
  • Lago Victoria.
  • Ríos Nilo, Congo, Níger, Orange y Zambeze.

Europa:

  • Gran Llanura Europea.
  • Montes Escandinavos, Urales, Macizo Central francés.
  • Cordilleras Pirineos, Alpes, Cárpatos, Cárpatos y Cáucaso.
  • Islas de Islandia, Irlanda y Gran Bretaña.
  • Cabos Finisterre y San Vicente.
  • Penínsulas, danesa, ibérica, itálica y balcánica.
  • Mares Cantábrico, Mediterráneo, Norte y Báltico.
  • Ríos Rin, Danubio, Dniéper y Volga.

Oceanía

  • Gran Cordillera Divisoria., Alpes Neozelandeses.
  • Gran Llanura australiana.
  • Cabo de York.
  • Golfo de Carpentaria, Gran Bahía Austaliana.
  • Ríos Darling y Murray.

UNIDAD 4: El clima y las zonas bioclimáticas

Contenidos/actividades trabajadas en clase:

  • Explicar las diferencias entre tiempo y clima.
  • ¿Qué es la temperatura?  Explicar la temperatura y sus factores.
  • ¿Qué es la precipitación?  Explicar la precipitación y sus factores.
  • Explicar la presión atmosférica y sus factores.
  • Definir: anticiclón, borrasca, frente, presión atmosférica, bosque, matorrales, praderas.
  • Describe las zonas climáticas.
  • Explica la vegetación y la biosfera.
  • Describir los bioclimas de La Tierra.
  • Describir el viento y sus factores.
  • Ejercicios y actividades prácticas realizados en clase.

Os dejo unos mapas mentales sobre los bioclimas de zona cálida, lo explicaremos en clase pero es una forma útil y gráfica de presentar los contenidos y ayuda a estudiar de forma más fácil:

Bioclimas ZONA CÁLIDA

2. Bioclimas ZONA TEMPLADA5. Bioclimas MONTAÑA4. Bioclimas ZONA FRÍA3. Bioclimas DESIERTOS

7. ACCIÓN DEL SER HUMANO SOBRE MEDIO AMBIENTE

6. EL MEDIO  como RIESGO

Mapas mentales del relieve de la península Ibérica y de los bioclimas:

Bioclimas ESPAÑAARELIEVE ESPAÑA

 

La unidad didáctica de Historia del Pueblo Gitano está aquí:

https://apuntessocialesblog.wordpress.com/ha-pueblo-gitano/

 

UNIDAD 7: La Prehistoria

HOMINIZACIÓN2

T9prehistoria

 

Cuadernillo para recuperación de la primera y de la segunda evaluación:

recu_1e_cuadernillo_eval1

recu_1e_cuadernillo

 

Preguntas para preparar el primer examen de la tercera evaluación:

  • ¿Cómo es la bandera del pueblo gitano?  ¿Cuál se su significado?
  • ¿Qué es una etnia?  ¿Cómo describes la etnia gitana?
  • ¿Qué problemas tiene la minoría gitana en la Unión Europea actual?
  • ¿Qué lengua hablan los gitanos?  ¿Cuál es su origen?
  • Dibuja un eje cronológico de la Historia de la humanidad.
  • Describe los rasgos homínidos (proceso de hominización).
  • Describe brevemente la vida cotidiana del Paleolítico (economía depredadora y vida nómada).
  • Explica detalladamente el Neolítico.
  • Describe el nacimiento del arte en el Paleolítico y sus obras más importantes.
  • Describe brevemente los pueblos metalúrgicos (Edad de los Metales).
  • ¿Cómo era el arte en la Edad de los Metales?  Descríbelo brevemente.
  • Definir: nómada, sedentarios, australopithecus, homo erectus, homo sapiens, arte mobiliar, pintura rupestre, monumentos megalíticos.

 

Cuadernillo para preparar el examen de septiembre, se puede presentar con el examen y se valorará:

cuadernillo_1E

 

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